domingo, 2 de septiembre de 2012

Teléfono descompuesto


El teléfono descompuesto es un juego que consiste en decirle una frase al compañero de la derecha, este le repite lo que entendió al de su derecha y asi sucesivamente hasta llegar al último. La gracia del juego está en escuchar primero la frase que llegó al final del recorrido y después, la frase original o sea la que partió del primer participante.
En general la frase en este juego, como los rumores en la vida real, sufre mutaciones tremendas, y cuanto mayor es el número de participante mas deformada y disparatado puede ser su final. Pero que sucede cuando ya no es solo un juego y pasa hacer este mecanismo de Teléfono descompuesto en la vida real.
Una noticia va pasando de boca en boca y, al final, llega todo tergiversado, las distorsiones que sufre una información que es transmitida desde su fuente original son descomunanles

Un Ejemplo:
La Tv comunica: Mañana Martes desmeojando con probabilidades de lluvia y leve descenso de temperatura....
Doña Rosa: transmite la noticia a su manera. “LLuvia y frio para los próximos días”
Doña María: No se queda atrás. “Se viene el agua con piedras enormes y frio polar, seguro que va a nevar”
Doña Teresa le agrega lo suyo también: “Ya se larga a llover, con abundante granizo que viene de la tormenta Tropical Issac y una cola de tornado  que se desprende del tornado Tinki Winky de Moldavia”
Doña Tita dice: “Va a llover toda lasemana, y están alertando que nos vamos a quedar sin agua, gas y luz por el temporal que se viene. Ya llamé a mi hija para que compre alimentos  para todo el mes, esto va a ser un desastre!!!”

...y más ejemplos:
Les dejo esta graciosa cadena de memorandums que leí en Selecciones y que definitivamente provocan más de una sonrisa!

Del presidente de la empresa al gerente general: El lunes, a las 7 de la tarde, el cometa Halley se hará visible. Esto acontece cada 78 años. Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos con casco de seguridad. Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en ese caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental.

Del gerente general al jefe de producción: Por orden del presidente, el lunes a las 7 aparecerá sobre la fábrica el cometa Halley. Si llueve, reúna a los empleados con cascos y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro espectáculo, que sucede cada 78 años a ojo desnudo.

Del jefe de produccion al supervisor: pedido de nuestro gerente general, el científico Halley de 78 años aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco, pues será presentado un documental sobre el problema de seguridad en días de lluvia.

Del supervisor al asistente: Todo el mundo desnudo, deberá estar en el patio el lunes a las 7, donde el famoso músico Halley mostrará el video Bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 años.

Del asistente al personal de planta: El jefe cumple 78 años el lunes y habrá una fiesta en el patio y el comedor con el famoso conjunto Billy Halley y sus Cometas. Todo el que quiera puede ir desnudo, pero usando casco, porque puede que llueva.

Los estragos del llamado teléfono descompuesto (fenómeno de la comunicación en el que  cada uno de nosotros le pone de su cosecha a un suceso real y simple, pero que se va reproduciendo de forma distorsionada, de persona a persona,  hasta terminar en algo completamente diferente y con otro sentido)
La frase “parece un teléfono descompuesto” se usa cuando uno quiere referirse a un acto de incomunicación, proviene de este juego y es una de esas frases que hacen denotar la edad, son un conjunto de dichos que demuestra por más que estés perfecto cuantos años tenes en realidad.
Dicen que el orden de los factores no altera el producto, sin embargo, cuando hablamos de interpretar una frase, tan sólo cambiando de lugar una que otra palabrita, el resultado puede ser....desastroso.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar